Guinea Ecuatorial
Pueblos y Culturas
Con excepción de los pigmeos, la casi totalidad de los Guineanos Ecuatoriales son bantúes. Bajo este nombre --que sería el plural de “mu-ntu” (el hombre)--, se agrupan unos sesenta millones de individuos que viven en África Central, Oriental y Austral.
Entre estos pueblos bantúes, hay que tener en cuenta a:
Los Fang:

Ampliamente mayoritarios en Guinea Ecuatorial.
Según la leyenda son los primeros Fang los que dieron su nombre al continente: “África” sería en efecto una deformación de “Afiri Cara”, nombre de un lejano antepasado mítico de los Fang.

La sociedad Fang se estructura en familias, clanes y tribus relativamente autónomos. De línea paterna, la descendencia se transmite por los hombres, de ahí la importancia del padre, del tío y del primogénito.

El arte de los Fang es particularmente apreciado en el mundo y las esculturas de madera, las máscaras y sus estatuas rituales inspiró a los cubistas y a numerosos pintores del siglo XX como Picasso o Matisse.

Los Bubi: Viven esencialmente en la isla de Bioko. Son seguramente los primeros ocupantes de la isla.
Probablemente originarios de Camerún, los Bubi son bantúes pertenecientes a la “civilización del ñame” que se desarrolló en tiempos prehistóricos en la cuenca del lago Chad.
La sociedad Bubi se estructuró en forma de reino antes de la llegada de los europeos y este reino se mantuvo hasta finales del período colonial.
Su religión original era de tipo monoteísta con numerosos espíritus, y la isla de Bioko está sembrada de lugares de carácter religioso: Pico Basilé, los lagos volcánicos, las grutas, etc.
La danza, la música y el canto tradicionales, inspirados en gran medida en las ceremonias religiosas de los Bubi, todavía están muy arraigados, a pesar del impacto del catolicismo.
los Ndowé: Pueblo minoritario, llegaron probablemente a Río Muni con los Fang, en los siglos XII y XIII. Ocuparon la costa lo que les valió el nombre de “playeros”: los de la playa.
Numerosas etnias forman parte de los Ndowé: los Kombe, los Bujeba, los Bapuku, los Balenke, los Enviko y los Benga.
La organización social de los Ndowé se parece a la de los Fang y está jerarquizada en familias, pueblos, linajes y clanes.
Los Bisio u Bujeba: Originarios de Camerún, son poco numerosos y emigraron en el siglo XIX hacia las regiones cercanas del litoral de la región continental, vía el río Ntem.
Los Fernandinos y Los criollos: Son los descendientes mestizos de Liberianos y Sierra Leoneses que vinieron a lo largo de los siglos a trabajar en las plantaciones de la isla de Bioko. Formaron rápidamente una importante burguesía de terratenientes y de comerciantes que vivió mucho tiempo en la capital.
Los Pigmeos: Son considerados los primeros habitantes de África. Viven en pequeños grupos en la selva ecuatorial, en campamentos temporales de treinta a cincuenta personas. Las aldeas están constituidas de chozas circulares construidas con hojas alrededor de un fuego en medio de un claro.
En Guinea Ecuatorial, son llamados Beyele y Bokuign. Se dedican esencialmente a la caza y a la recolección de raíces, bayas salvajes, miel y gusanos, ya que siguen sin conocer la agricultura, la alfarería y la metalurgia.
 
 
© 2003 Ayuntamiento de Malabo Designed and Produced by Dangraph S.L. & Couassi Comunicación & Consultoría S.L.